miércoles, 15 de octubre de 2008

Bullying cibernético

* Bullying es el término que se le da al acto de acoso o agresión entre estudiantes, ya sea física o psicológicamente, esto no es un hecho que ocurra recientemente, esto ocurre en los colegios hace décadas, sólo, que cada vez se hace más popular en el mundo y sale a la luz pública.
Los agresores suelen intimidar a personas tímidas y débiles, que generalmente tienen problemas físicos; como la obesidad, el uso de anteojos, entre otros. Este abuso de poder desproporcionado puede llegar a tal punto que las víctimas no quieran asistir más al colegio e inventen excusas para faltar, su autoestima baje y en casos extremos pueden llegar al suicidio.
Se ha demostrado que los hombres ocupan más la fuerza física en los casos de Bullying; y que las mujeres el acoso psicológico.
Principalmente el Bullying es la agresión a u estudiante indefenso, o sea, que no se defienda y no responda el ataque del agresor. Si hubiera un caso en que la violencia psicológica o física es mutua ¿no estaríamos en presencia de Bullying o si?, de mi punto de vista no, porque en ese caso serian las dos partes victimas y a la vez victimario, aunque hay veces que estudiantes se aprovechan del “bum” que ah presentado el Bullying para dejar mal a un estudiante que no es de su agrado, e inventan rumores en el establecimiento.

* Gracias a los avances tecnológicos, el Bullying ya no solo se da cara a cara, si no que los agresores se esconden atrás de una pantallas y un supuesto anonimato para escribir improperios, burlas o amenazas, en blogs, messenger , fotolog, mensajes de texto, entre otros. Este método de Bullying es más común de lo que pensamos, por lo fácil que es entrar a la red.
El “Bullying cibernético” es una agresión sicológica, ya que no hay contacto entre los involucrados, lo mas común son los post (comentario) con improperios y amenazas, subir fotos de la victima un poco subida de tonos o vergonzosa, mandar mensajes burlescos. También se ha dado el termino “grooming” que es acoso sexual a través de la red, otro grave problema que se suma al Bullying, pero que lleva mas a los pedófilos, que buscan fotos con connotación sexual, para amenazar a la victima y en algunos casos a obligarla a hacer cosas que no quiere.
Debemos tener mucho cuidado con lo que subimos a Internet, ya sean; fotos, videos, etc. Porque nada que subas a Internet es privado y si caen en manos de inescrupulosos pueden llegar a usarse en tu contra.

3 comentarios:

emanuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emanuel dijo...

si e sufrido agresiones vervales por parte de mis compañeros en el colegio pero como yo no respondo del mismo modo a la agresion entonses para mi no es aplicaBle el BULLYING ya que cuando no hay agresiones de parte y parte en entonses no es valido para mi caso

Unknown dijo...

Uf..tiene que ser un duro golpe para la persona que sufre tales daños, los agresores es que son unos bestias de pies a cabeza, porque no entiendo como pueden hacer semejante cosa. ¿Es que la sociedad no se da cuenta de esto? Porque es que veo mas ayudas para hacer un curso de belleza que para las investigaciones de esto ¬¬