miércoles, 15 de octubre de 2008

Bullying cibernético

* Bullying es el término que se le da al acto de acoso o agresión entre estudiantes, ya sea física o psicológicamente, esto no es un hecho que ocurra recientemente, esto ocurre en los colegios hace décadas, sólo, que cada vez se hace más popular en el mundo y sale a la luz pública.
Los agresores suelen intimidar a personas tímidas y débiles, que generalmente tienen problemas físicos; como la obesidad, el uso de anteojos, entre otros. Este abuso de poder desproporcionado puede llegar a tal punto que las víctimas no quieran asistir más al colegio e inventen excusas para faltar, su autoestima baje y en casos extremos pueden llegar al suicidio.
Se ha demostrado que los hombres ocupan más la fuerza física en los casos de Bullying; y que las mujeres el acoso psicológico.
Principalmente el Bullying es la agresión a u estudiante indefenso, o sea, que no se defienda y no responda el ataque del agresor. Si hubiera un caso en que la violencia psicológica o física es mutua ¿no estaríamos en presencia de Bullying o si?, de mi punto de vista no, porque en ese caso serian las dos partes victimas y a la vez victimario, aunque hay veces que estudiantes se aprovechan del “bum” que ah presentado el Bullying para dejar mal a un estudiante que no es de su agrado, e inventan rumores en el establecimiento.

* Gracias a los avances tecnológicos, el Bullying ya no solo se da cara a cara, si no que los agresores se esconden atrás de una pantallas y un supuesto anonimato para escribir improperios, burlas o amenazas, en blogs, messenger , fotolog, mensajes de texto, entre otros. Este método de Bullying es más común de lo que pensamos, por lo fácil que es entrar a la red.
El “Bullying cibernético” es una agresión sicológica, ya que no hay contacto entre los involucrados, lo mas común son los post (comentario) con improperios y amenazas, subir fotos de la victima un poco subida de tonos o vergonzosa, mandar mensajes burlescos. También se ha dado el termino “grooming” que es acoso sexual a través de la red, otro grave problema que se suma al Bullying, pero que lleva mas a los pedófilos, que buscan fotos con connotación sexual, para amenazar a la victima y en algunos casos a obligarla a hacer cosas que no quiere.
Debemos tener mucho cuidado con lo que subimos a Internet, ya sean; fotos, videos, etc. Porque nada que subas a Internet es privado y si caen en manos de inescrupulosos pueden llegar a usarse en tu contra.